VIVIR CON EPOC
Hasta el momento, la EPOC no tiene cura. Sin embargo, usted puede tomar medidas para controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad:
- evite las sustancias que irriten los pulmones;
- reciba atención médica continua;
- maneje la enfermedad y sus síntomas;
- prepárese para las emergencias.
Evite las sustancias que irriten los pulmones
Si fuma, deje de hacerlo. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. Hable con su médico sobre programas y productos que puedan ayudarle a dejar el hábito.
Si tiene dificultades para hacerlo por su cuenta, contemple la posibilidad de inscribirse en un grupo de apoyo. Muchos hospitales, empresas y grupos comunitarios ofrecen clases para ayudar a dejar de fumar. Pídales a sus familiares y amigos que lo apoyen en sus esfuerzos por dejar el hábito.
Si desea más información sobre cómo dejar de fumar, visite los temas de salud Tabaquismo y su corazón (en inglés) y Su guía para un corazón sano (en inglés), del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Aunque estos recursos se centran en la salud del corazón, contienen información básica sobre cómo dejar de fumar. Para recibir ayuda y apoyo gratuitos para dejar de fumar, puede llamar a la línea de ayuda para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer al 1-877-44U-QUIT (1-877-448-7848).
Además, trate de evitar los irritantes pulmonares que puedan contribuir a la EPOC, como el aire contaminado, los vapores químicos, el polvo y el humo de segunda mano, que es humo de otros fumadores que está en el aire.
No permita la presencia de estos irritantes en su casa. Si es necesario pintar su casa o fumigarla contra insectos, planee estas actividades para cuando pueda estar fuera de su casa por un tiempo.
Si es posible, mantenga las ventanas cerradas y quédese en la casa cuando afuera haya mucha contaminación ambiental o mucho polvo.
Reciba atención médica continua
Si usted tiene EPOC, es importante que reciba atención médica continua. Use todas sus medicinas según le haya indicado el médico. No olvide obtener más medicinas antes de que se le acaben. Lleve a sus consultas de control una lista de todas las medicinas que esté usando.
Pregúntele al médico si debe aplicarse las vacunas contra la gripe y la neumonía, y cuándo debe hacerlo. Pregúntele además acerca de otras enfermedades para las cuales usted podría tener un riesgo incrementado por sufrir EPOC, como enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y neumonía.
Maneje la EPOC y sus síntomas
Usted puede hacer varias cosas para manejar la EPOC y sus síntomas. Por ejemplo:
- Realice sus actividades lentamente.
- Ponga en un sitio de fácil acceso las cosas que usa a menudo. Busque formas sencillas de cocinar, limpiar y realizar otras tareas. Por ejemplo, puede usar una mesita o carrito con ruedas para llevar objetos de un lado a otro y una vara o unas pinzas de mango largo para alcanzar cosas.
- Pida ayuda para hacer que todo sea más accesible en su casa, de modo que no tenga que subir y bajar escaleras tan seguido.
- Use ropa holgada y elija ropa y zapatos fáciles de poner y quitar.
Según la gravedad de su enfermedad, tal vez le convenga pedirles a sus familiares y amigos que le ayuden con las tareas cotidianas.
Prepárese para las emergencias
Si usted tiene EPOC, sepa cuándo y dónde debe buscar ayuda para sus síntomas. Debe recibir atención de urgencias si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar o hablar. Si desea más información sobre los síntomas graves de la EPOC, lea Signos y síntomas.
Llame al médico si nota que sus síntomas están empeorando o si tiene signos de infección, por ejemplo, fiebre. Es posible que este le modifique o ajuste el tratamiento para aliviar y tratar los síntomas.
Tenga a mano los números de teléfono de su médico, del hospital y de una persona que pueda llevarlo a recibir atención médica en caso de urgencia. También debe tener a mano las indicaciones para llegar al consultorio del médico y al hospital, y una lista de todas las medicinas que toma.
Aspectos emocionales y necesidad de apoyo
Tener EPOC puede causar temor, ansiedad, depresión y estrés. Dígale a su equipo de profesionales de la salud cómo se siente. También podría ser útil hablar con un consejero profesional. Si está deprimido, tal vez el médico le recomiende tomar medicinas o hacerse otros tratamientos que puedan mejorar su calidad de vida.
Inscribirse en un grupo de apoyo para pacientes con EPOC puede servirle para adaptarse a vivir con esta enfermedad. Podrá ver cómo han lidiado con la situación otras personas que sufren los mismos síntomas. Pregúntele al médico si sabe de grupos locales de apoyo o averigüe en un centro médico de la zona.
El apoyo de familiares y amigos también puede aliviar el estrés y la ansiedad. Dígales a sus seres queridos cómo se siente y qué pueden hacer para ayudarlo.
